coag

Nº 7 + 8 xullo + agosto | julio + agosto 2020

#NovasDeArquitectas   #NoticiasDeArquitectas

CARMEN RÍOS

Carmen Rios

CORRECCIÓN ERRO BOLETIN 6 

Sinalaba unha nova no diario LA VOZ DE GALICIA de  2 xuño de 2020, da que nos fixemos eco no anterior boletín que a casa pasiva descrita es la primera casa pasiva de Galicia con certificación Passivhauss Institut.
En realidade a primeira casa pasiva certificada de Galicia está en Santiago de Compostela e e coñecida como casa Alush. A autora do proxecto e directora da obra é a arquitecta galega Carmen Ríos.


MATXALEN ACASUSO

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro alerta del grave peligro que puede suponer instalar una piscina pequeña en un balcón o terraza de un edificio de una comunidad de vecinos.

Radio Victorio. 13 de julio de 2020.

Enlace a la noticia.

Matxalen Acasuso

INÉS MOISSET

Ines Moisset

Los silencios de la historia: mujeres en la Bauhaus.

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. 13 de julio de 2020.

Enlace a la noticia.


MARTHA THORNE

Con la pandemia nos hemos dado cuenta de la necesidad del contacto humano, de sentirnos parte de una comunidad, por lo que no nos ayuda, ni emocional ni mentalmente, el simple hecho de construir espacios herméticos, donde uno se considere a salvo del contagio. La nueva arquitectura no debería promover el aislamiento.

El Universal. 18 de julio de 2020.

Enlace a la noticia.

Martha Thorne

MARÍA PIERRES

Maria Pierres

FOTO: Javier Cervera-Mercadillo

Antes tiñas que convencer á xente de que o rural é atractivo, agora xa non é necesario. E tamén son importantes as axudas tecnolóxicas. A xente quere ir ao rural, pero necesita ter conexión.

Diario de Pontevedra. 22 de xullo de 2020.

Enlace á noticia.


SUSANA MORENO

En opinión del Colegio de Arquitectos, la Comisión se ha convertido en un organismo de "control político" formado por "jefes de servicio de confianza nombrados por libre designación, mayoritariamente de formación jurídica y otros técnicos designados directamente por los políticos".

www.eldiasegovia.es. 23 de julio de 2020.

Enlace a la noticia.

Susana Moreno

Foto: Diego de Miguel


LILLY REICH | LAURA MARTÍNEZ DE GUEREÑU |  DENISE SCOTT

LILLY REICH / LAURA MARTÍNEZ DE GUEREÑU /  DENISE SCOTT

FOTO: Jeffrey Greenberg/Getty Images

‘El síndrome Lilly Reich’ o cómo se invisibiliza a las mujeres en la arquitectura.

El Pais. Icon design. 1 de agosto de 2020.

Enlace a la noticia.


INÉS MOISSET

La arquitectura, tal como la conocemos, se ha construido sobre múltiples procesos excluyentes. Por ejemplo, las casas construidas por los pueblos originarios no son consideradas arquitectura. La arquitectura ha desarrollado unos relatos donde el varón blanco, heterosexual, rico, sin discapacidades, es entendido como el hombre universal a partir el cual se toman las decisiones. Esto deja por fuera a la mayor parte de les habitantes del planeta. Si queremos una arquitectura del 99% tendremos que revisar muchas posiciones.

https://arqa.com. 3 de agosto de 2020.

Enlace a la noticia.

Ines Moisset

ZAIDA MUXÍ | DANIELA ARIAS

Zaida Muxi Daniela Arias

‘FILLING HISTORY, CONSOLIDATING THE ORIGINS. THE FIRST FEMALE ARCHITECTS OF THE BARCELONA SCHOOL OF ARCHITECTURE (1964–1975)’.

https://mundoblog.wordpress.com. 13 de agosto de 2020.

Enlace a la noticia.


SANDRA GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Como parte do programa abordarase se as vilas, en xeral, e Malpica, en particular, “están preparadas para cumprir coas esixencias da nova normalidade provocada polo covid-19 como, por exemplo, coa distancia social”. O reto, engadíu, é que que a infancia e a adolescencia participen de xeito activo nos procesos de construción do espazo común, dotándoos de ferramentas necesarias para desenvolver a súa creatividade, desde a arte e a arquitectura.

El Correo Gallego. 19 de agosto de 2020.

Enlace a la noticia.

Sandra Gonzalez

SOFÍA BLANCO-SANTOS

Sofia Blanco Santos

FOTO: Marcos Creo

«Lo que se buscaba ahora era revivir el espíritu original, el de un bar para la gente del pueblo. Para eso recuperamos los detalles más destacables, como la fachada con carpintería en rojo, con esas pinturas tan densas y características, que eran las mismas que se usaban para los barcos».

La Voz de Galicia. Barbanza. 22 de agosto de 2020.

Enlace a la noticia.


MAGÜI GONZÁLEZ

En aquella época se vio clarísimo - y en esta también- que la ventilación es esencial, y no se trata de poner ventiladores y ya está o de abrir una ventanita pequeña, son cosas mucho más complejas en las que la arquitectura tiene mucho que decir, y yo no he oído nada de este tema, no he visto ningún plan de adecuación de todos los centros escolares y universitarios a ventilaciones eficientes.

http://tiempodecanarias.com. 28 de agosto de 2020.

Enlace a la noticia.

Magüi Gonzalez

FOTO: Carlos Díaz-Recio


#NovasDeArquitectas
#NoticiasDeArquitectas
#HaiMulleres
HaiMulleres
@HaiMulleres

Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia
Praza da Quintana 1. 2º, Casa da Conga
15704 Santiago de Compostela
correo-e: secretaria@colexiodearquitectos.org
Tel.: 981 552 400 - Fax: 981 594 720