Axenda
Boletín de Información 11 - 2020

Colexio | Concursos |Normativa


Colexio

Medidas prevención COVID-19: atención exclusiva por medios telemáticos

Aviso COVID El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), ante las medidas preventivas recomendadas por la Xunta de Galicia y el Gobierno central, hemos tomado una serie de medidas encaminadas a proteger la salud de nuestro personal, colegiados/as y la de aquellas personas que necesiten contactar con nosotros, por eso anunciamos que, hasta nuevo aviso, ATENDEREMOS EXCLUSIVAMENTE POR MEDIOS TELEMÁTICOS. Queremos dejar muy claro que el COAG no se cierra, ya que seguirá prestando servicio a sus colegiados/as y a terceros, pero lo hará exclusivamente por medios telemáticos.

La información se irá actualizando de acuerdo con la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Hacemos un llamamiento a la tranquilidad y apelamos a la responsabilidad individual de cada uno, aconsejando seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

A continuación, trasladamos las indicaciones específicas sobre los medios de contacto.
Enlace a la noticia.

Plan de formación on line COVIT19. Aberta matrícula curso «Dez anos de Normas de Habitabilidade: Revisión, criterios, exemplos»

Publicación: 18 de marzo  
Formacion por COVID Como resposta á situación de emerxencia sanitaria na que atopamos, desde o COAG estase a traballar nunha planificación de cursos en formato exclusivamente on line que permita compatibilizar a formación e actualización dos colexiados en diferentes materias coas medidas vixentes. Así, este curso é o primeiro dunha programación máis ampla que poñeremos á vosa disposición nos próximos días.

O obxectivo deste curso é que os alumnos adquiran unha visión xeral dos principais aspectos e criterios de aplicacion das NHV, tanto a obra nova como a edificacións existentes. Para iso, o curso exponse como unha revisión crítica que aclare os erros máis frecuentes de aplicación desde un enfoque práctico. Así mesmo, analizarase a filosofía que as levou a compatibilizar os requirimentos de habitabilidade cos de protección do patrimonio, coordinando os criterios sobre excepcionalidade para permitir a rehabilitación de edificios e vivendas con criterio, pero sen trabas.
Enlace a la noticia.

Petición al Gobierno de que el plan de choque incluya a los profesionales de la edificación

Publicación: 18 de marzo  
Peticion al gobierno Ante el Estado de Alarma declarado en nuestro país como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) manifestamos nuestro apoyo a las decisiones de emergencia que se están tomando para contener la pandemia, así como al trabajo de los profesionales sanitarios, y garantizamos nuestro compromiso para cumplir las medidas adoptadas para proteger la salud de las personas y lograr que la normalidad retorne cuanto antes a nuestras vidas. 
Enlace a la noticia.

Informe técnico Real Decreto 732/2019. Aplicación do DB-HEI en intervencións en edificios existentes

Publicación: 17 de marzo  
Informe tecnico rd 732 2019 No constante labor de asesoramento a técnicos e administracións públicas, o Colexio de Arquitectos presenta este informe sobre como aplicar as 5 seccións do DB-HEI nas intervencións en edificios existentes, tra-los cambios introducidos polo Real Decreto 732/2019. A día de hoxe a aplicación é voluntaria, pero será obrigatoria para aquelas obras para as que se solicite licenza municipal a partir do 28 de xuño de 2020.
Enlace á noticia.

Os prazos para presentar as solicitudes de axudas en materia de vivenda quedan en suspenso mentres dure o Estado de alarma

Publicación: 18 de marzo  
Prazos IGVS O Instituto Galego da Vivenda e Solo informa que, en cumprimento das medidas adoptadas pola Xunta de Galicia con motivo da declaración do Estado de alarma, os prazos para a presentación de solicitudes das distintas liñas de axudas convocadas polo IGVS quedan en suspenso durante o tempo que dure esta situación. 
Enlace á noticia.

Medidas excepcionales ante la crisis del Coronavirus COVID-19 – Preguntas frecuentes

Publicación: 17 de marzo  
Real decreto 6 2020 En la página web del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España está disponible un apartado de preguntas frecuentes en reclación con la emergencia por el COVID-19.

Las respuestas que encontrará son un servicio de ayuda interpretativa complementario y no sustitutivo a los instrumentos regulatorios vigentes. El artículo se irá completando a medida que se vayan aclarando las dudas, o a medida en que se vayan produciendo las consultas. 
Enlace a la noticia.

Pautas de actuación de la dirección facultativa de las obras en curso de ejecución ante la situación de emergencia sanitaria creada por el COVID-19

Publicación: 16 de marzo  
Pautas actuacion direccion facultativa Desde el CSCAE, y ante la situación de emergencia sanitaria y de salud que vive España, como consecuencia del COVID-19 y con respecto al desarrollo y ejecución de las obras de edificación que estén en curso, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, mientras no se establezcan disposiciones específicas por las autoridades competentes, consideran necesario trasmitir a todos los arquitectos y arquitectos técnicos que ejercen la dirección facultativa de las obras de edificación las siguientes pautas de actuación, sujetas a todas las disposiciones normativas de cualquier clase, instrucciones, circulares y decisiones vigentes o que se puedan aprobar por las Autoridades competentes. 
Enlace a la noticia.

Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública

Publicación: 13 de marzo  
Real decreto 6 2020 Este real decreto-ley adopta un conjunto de medidas de carácter urgente dirigidas a dos ámbitos específicos, el económico y la salud pública que en este momento demandan una respuesta inmediata. 
Enlace a la noticia.

Aviso importante: ampliación de los plazos en los procedimientos tributarios

Publicación: 13 de marzo  
Aviso AEAT Desde la Agencia Tributaria informan de que Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo. Además, se indican las Instrucciones provisionales para solicitar aplazamientos conforme al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo. 
Enlace a la noticia.

Concursos

Ampliación de prazo: Concurso de ideas para o deseño do Centro de promoción e imaxe dos produtos agrícolas, gandeiros e forestais de Galicia

Publicación: 16 de marzo  
Concurso Xunta Ampliado ate o 14 de abril. No DOG de 11 de decembro, anúnciase o concurso de ideas (anteproxectos) con intervención de xurado,  para o deseño do Centro de promoción e imaxe dos produtos agrícolas, gandeiros e forestais de Galicia, baixo a denominación de Galicia Calidade, no predio de Sergude.
Enlace á noticia.

Normativa

Planeamento urbanístico – primeira quincena marzo 2020

Publicación: 16 de marzo  
Planeamento quincena marzo 2020 Planeamento urbanístico publicado na primeira quincena do mes de marzo de 2020 no Diario Oficial de Galicia e nos Boletins Oficiais de A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra, incluíndo os Plans con trámite de Avaliación Ambiental Estratéxica aberta, publicados na web da Xunta de Galicia. 
Enlace á noticia.

Normativa e acordos de interese publicados en boletíns na primeira quincena do mes de marzo de 2020

Publicación: 16 de marzo  
Normativa quincena marzo 2020 Publicada na zona de normativa a listaxe da Normativa de interese da primeira quincena do mes de marzo de 2020. Dita listaxe, estará disponible permanentemente no apartado da “Normativa Técnica”, no seu lado esquerdo, e nos “documentos de apoio” da web colexial. 
Enlace á noticia.

Boletíns anteriores na web
Twitter
Facebook
Instagram

Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia
Praza da Quintana 1. 2º, Casa da Conga
15704 Santiago de Compostela
correo-e: secretaria@colexiodearquitectos.org
Tel.: 981 552 400 - Fax: 981 594 720