Conferencia: RECUPERAR EL ESPACIO PÚBLICO. Rediseñar el viario para recuperar el espacio público y una movilidad amable

14 Set 2022

Parece que se cumple que “dos ciudades han nacido de dos amores”. Casco Histórico y Ensanche, empeñados en mostrar que son capaces de mantener esta dicotomía a lo largo de las últimas décadas.

El espacio público debe ser recuperado para ponerlo al servicio de los principales usuarios de la calle, que no son otros que las personas que caminan. De las personas que disfrutan de ese espacio público que puede ser la antesala de sus viviendas y no el elemento hostil que en muchas zonas de las ciudades encontramos al abandonar nuestra morada.

Un espacio público que debería cumplir muchas funciones, como lugar de estancia, de encuentro, de charla, de juego, de paseo, y también, de movilidad, pero en el que ésta última ya no es elemento rector del diseño y las funciones del espacio público.

 

PONENTE

FERNANDO NEBOT BELTRÁN

Ingeniero de Caminos, canales y puertos y experto en movilidad.

Ha redactado numerosos trabajos sobre espacio público, movilidad amable, transporte y accesibilidad urbana en diversas ciudades españolas. Entre ellos:

  • Ha colaborado desde 1999 con el Concello de Pontevedra a lo largo de todo el proceso de transformación y rediseño del espacio público y la implantación de la movilidad amable y recientemente (2019-2020) en la elaboración de la ordenanza reguladora de la movilidad amable y de la utilización de los espacios públicos
  • Actualmente coordina la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Concello de Pontevedra.
  • Con la Deputación de Pontevedra ha colaborado en el desarrollo de la ordenanza de seguridad vial y la elaboración de la Instrucción de diseño de los dispositivos de precaución para las vías provinciales y del Protocolo de actuación para los proyectos de seguridad vial.
  • Asesoría y apoyo en relación a actuaciones y normativas relacionadas con la movilidad en el ámbito urbano. Ayuntamiento de Logroño. 2020
  • “Estudio de movilidad y de accesibilidad al Centro histórico de Vigo”.
  • “Plan de mejora de la circulación de los viandantes y ciclistas en Madrid”.
  • Así mismo, realizó el Estudio de los desplazamientos motorizados y a pie para la reordenación de la Puerta del Sol de Madrid, con motivo de la gran remodelación acometida en esta plaza a mediados de los años 80.

En relación con el transporte colectivo municipal e interurbano pueden destacarse:

  • Asistencia para el seguimiento y apoyo técnico en la implementación de un servicio de transporte colectivo a demanda en la zona periurbana de Pontevedra.
  • Servicio de apoyo, coordinación y seguimiento de la puesta en marcha de un servicio de transporte público con tecnología eléctrica en el Casco Vello de Vigo.
  • “El transporte colectivo urbano en la Comarca de Pamplona”. Encargo de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
  • “El transporte colectivo regular en Pamplona”, Ayuntamiento de Pamplona.
  • Estudio de “Coordinación y Planificación de los transportes colectivos de Vitoria”. Ayuntamiento de Vitoria.
  • “Estudio de Planificación de los transportes; red viaria, circulación, estacionamientos, peatonalización y semaforización, en el término municipal”. Palma de Mallorca.
  • “Estudio del transporte colectivo en la ciudad de Almería”. Ayuntamiento de Almería.

Entre sus publicaciones pueden destacarse:

  • Guía de Espacios Públicos y Movilidad Amable de la Diputación de Pontevedra. 2018
  • Primero la ciudad. La movilidad en Pontevedra 1999-2019, del Concello de Pontevedra.
  • Accesibilidad y movilidad urbana, dentro de la publicación Soluciones de accesibilidad y movilidad en los centros históricos del sur de Europa. INTERREG IIIC.

Coordinador docente de la Facultade Ágora.Deputación de Pontevedra. 2021 y 2022.

Coordinador y profesor responsable delasdos ediciones del cursoLa movilidad amable: espacio público y convivencia de modos de transporte, del Colegio de Ingenieros de caminos, canales y puertos 2019 y 2020. Actualmente va a iniciarse la tercera edición.

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es necesaria la inscripción previa para una adecuada organización.

La inscripción da derecho a la reserva de plaza hasta 10 minutos antes de la hora de comienzo. A partir de ese momento se pone a disposición de los interesados en asistir que se hayan acercado al lugar de celebración.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

FECHA:

Miércoles 21 de septiembre de 2022

 

HORARIO:

19:30 a 21:30 horas

 

LUGAR:

Salón de actos del Museo de las Peregrinaciones

Plaza de Platerías, Santiago de Compostela

Compartir

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.