Charla sobre la prevención de la violencia de género en los lugares de trabajo

21 Nov 2018

Desde a Unión Profesional de Galicia informan que, en virtud del Convenio para la prevención del acoso sexual en los lugares de trabajo, el próximo lunes 26 de noviembre, a las 7 de la tarde, tendrá lugar una charla para la implantación del Acuerdo de Acoso.

Esta charla tendrá lugar en la sede del Colegio de Psicólogos de Galicia, en C/ Espiñeira, 10, Baixo de Santiago de Compostela . La duración de la charla es aproximadamente de unas 2 horas.

Más información sobre este Convenio.

PONENTE: MARIA ANGELES GARCÍA PEREZ abogada, auditora sociolaboral. Presidenta de Agaxen.

OBJETIVO GENERAL: La obligación de establecer procedimientos de prevención y protección ante el acoso a las personas trabajadoras y especialmente de las mujeres en el entorno laboral. Difusión de la Campaña de Prevención de la Violencia de Género y Acoso en virtud del Convenio firmado por Unión Profesional de Galicia, la Secretaría da Igualdade de la Xunta de Galicia, Consellería de Vicepresidencia, y la Asociación Gallega de Profesionales de Auditoría Sociolaboral y de Género – Agaxen.

OBJETIVO ESPECÍFICO:
La prevención de la VIOLENCIA DE GÉNERO en los lugares de trabajo.
El cumplimiento normativo en la PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO.
Las empresas deberán establecer un Procedimiento para prevenir y, en su caso, erradicar todos aquellos comportamientos y factores organizativos que pongan de manifiesto conductas de acoso en el ámbito laboral.

Además de los principios que se recogen en la Constitución Española y el estatuto de los Trabajadores, en aplicación de la LOI 3/2007:

“Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones (…) Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores (…) “ (Art 48.1 LOI)

La prevención y actuación ante el acoso:

• Tiene un carácter general y abarca por igual a todas las organizaciones, cualquiera que sea su tamaño y condición en el marco de las relaciones laborales.
  • Necesidad de regular un Procedimiento con las garantías legales necesarias: confidencialidad, contrariedad, eficacia, agilidad, presunción de inocencia y objetividad.

PROGRAMA

1.- Contenido del convenio y de la campaña de prevención del acoso: el papel de Unión Profesional en la prevención del acoso y la obligatoriedad de implantar un protocolo contra el acoso por los/as profesionales ante la violencia de género, el acoso sexual y acoso por razón de sexo. campaña

2.- La prevención del acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género en el entorno laboral: contexto normativo, obligaciones y sanciones.

3.- El protocolo de acoso:

• Declaración de principios, objetivo y ámbito de aplicación
  • Principios de actuación: Procedimiento Formal y Procedimiento Informal
  • Canales de denuncia
  • Principios y garantías
  • Procedimiento de investigación de indicios
  • Régimen disciplinario

4.- El procedimiento de investigación de indicios

¿Quién o quiénes participan?
¿Acción/Omisión/Negligencia?
¿Cuándo, dónde y desde hace cuánto tiempo es víctima de acoso?
Medios de prueba
¿Medidas cautelares/disciplinarias?