Presentación: «Hacia una agenda territorial de Galicia»

20 Oct 2022

El próximo miércoles 26 de octubre a las 17:30 se celebrará el acto de inicio de proyecto “Hacia una agenda territorial de Galicia”, trabajo coordinado por la Fundación RIA en colaboración con la Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos.

La jornada, que tendrá lugar en el auditorio del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela, presentará la visión y objetivos de este ambicioso programa a través de los representantes de las entidades promotoras y de expertos de reconocido prestigio.

Como acto central, se desarrollará un debate moderado por Luis Fernández-Galiano Ruiz (Arquitectura Viva) en el que David Chipperfield (Fundación RIA), Josep Bohigas Arnau (Barcelona Regional), Lourenzo Fernández Prieto (Universidade de Santiago de Compostela) y Almudena Fernández Carballal (Universidade da Coruña) debatirán sobre la visión, los retos y las prioridades de un nuevo modelo territorial para Galicia.

Investigación, participación y colaboración para alcanzar una visión consensuada

En colaboración con la Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Arquitectos, la Fundación RIA coordinará un proceso para el diseño preliminar de una agenda territorial que sitúe a Galicia como referente europeo de sostenibilidad en el horizonte 2030. Contando con el asesoramiento de un comité científico y la implicación de los diferentes niveles de la administración, su misión es promover una gobernanza coordinada que permita mejorar la relación entre lo construido y lo natural.

Entre otros objetivos, se busca mejorar los entornos habitables de pueblos y ciudades; integrar sistemas productivos agroforestales que preserven la biodiversidad; gestionar el agua, la energía y los residuos desde una lógica de circularidad; o articular el territorio a través de una movilidad sostenible.

Los primeros resultados del trabajo se presentarán a principios del año próximo y pretenden establecer una nueva visión común sobre la estructura del territorio gallego y su sostenibilidad. Una visión que fije las prioridades a abordar por los futuros planes y estrategias y que establezca mecanismos para su control y seguimiento.

Asistencia al acto

El evento, abierto al público hasta completar aforo, también será retransmitido en directo en en canal de Youtube de la Fundación RIA. El miércoles 26 de octubre a las 16:00 se habilitará el acceso a la retransmisión desde el siguiente enlace:

Acceso a la retransmisión en Youtube

La mesa redonda se llevará a cabo en Gallego, Castellano e Inglés. Se habilitará traducción simultánea para aquellos asistentes en persona que lo requieran.

Por motivos de aforo, para asistir al acto se requiere la inscripción individual anticipada a través del siguiente formulario. Si hay plazas libres, se enviará la confirmación de asistencia a la dirección de correo electrónico facilitada en el formulario de inscripción al acto.

Fuente: Fundacion RIA.