Novedades para 2022 en las cuotas de colegiación y visado

17 Dic 2021

En relación con los asuntos a tratar en la Junta General ordinaria a celebrar el próximo 22 de diciembre, se indica a continuación un resumen de las principales novedades del presupuesto 2022, en lo que respecta a cuota y a precio del visado.

Dada la evolución de los ingresos del Colegio de Arquitectos durante este año 2021, y aunque estamos en un período inflacionista, de subida de precios y con una tasa interanual del IPC registrada en noviembre de un 5,5%, desde la Xunta de Gobierno del Colegio proponemos en el presupuesto colegial para 2022 una bajada en los precios de las cuotas de colegiación, un incremento en las bonificaciones de los servicios contratados y una reducción del precio de la unidad de complejidad en los servicios de visado.

Se estima que la actividad en 2021 cerrará con un aumento estimado de un 15%, debido, principalmente, al aumento de visado de proyectos de vivienda unifamiliar. Estos proyectos tienen un peso de un 56% sobre los ingresos totales de visado. Por consecuencia del período de incertidumbre en el que nos encontramos debido la crisis polvos-pandemia, de transportes, energética… no se estima un aumento continuo de la actividad para 2022 sino que se prevé que será una actividad semejante a la de este año.

Esta previsión se traduce en una bajada de los precios del servicio de visado para mantenerlos estables en relación con ese aumento de la actividad originada en 2021 y que prevemos se mantenga en 2022.

Puede consultara la documentación de las cuotas, novedades y presupuesto en la zona de Junta General del Panel de Servicios, en este ENLACE.